Retraso menstrual: causas y tratamientos


La menstruación puede atrasarse entre 3 y 5 días, incluso en mujeres con un ciclo menstrual muy regular. Este retraso no significa que ella está embarazada. Existen muchas situaciones que pueden llevar a que se presente este acontecimiento, entre ellas: las emociones fuertes, el estrés, el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohol en exceso.


Echa un vistazo a otras posibles causas de retraso de la menstruación y toma nota de lo que puedes hacer para evitarlo.

Menstruación retrasada, ¿a qué puede deberse?

Si el retraso de la menstruación no se debe a un embarazo, es decir, si el test de embarazo resultó negativo, puede ser causado por cosas tales como:

* Exceso de actividad física y/o dietas excesivas: puede conducir a un retraso o, inclusive, al cese de la menstruación. Con tanto gasto de energía, el cuerpo no entra en el período fértil y por lo tanto no se da la menstruación.

* Estrés: El estrés de la vida cotidiana lleva a cambios en todo el cuerpo y también puede ser una de las razones del retraso menstrual durante más de 5 días. Para resolverlo, simplemente deberás relajarte y reducir el ritmo de trabajo o estudio.

* Cambios hormonales: Si la mujer tomó la píldora del día después, su período puede retrasarse, porque la píldora provoca grandes cambios hormonales. Sin embargo, estos cambios también pueden ser causados por enfermedades del aparato reproductor, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis o fibroides. Tratarlos es lo ideal.

* Alimentación inadecuada: Ingerir pocas vitaminas también puede causar una menstruación irregular y el consiguiente retraso durante algún mes.

¿Qué hacer?

En caso de retraso en la menstruación, incluso tomando la píldora anticonceptiva o en caso de retraso en la menstruación y cólicos menstruales, lo que puedes hacer es tomar té de canela. Esta infusión puede acelerar la menstruación en 1 ó 2 días.

Para evitar futuros retrasos en la menstruación, debes elegir un estilo de vida saludable, en el que las comidas se elaboran con ingredientes sanos y con horarios regulares. Realizar ejercicio diario, o por lo menos 3 veces a la semana.

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