La píldora del día después



La píldora del día después es un método de emergencia que evita el embarazo. Debido a las elevadas dosis hormonales que presenta, su uso está indicado sólo en casos de violación o cuando el método anticonceptivo ha fallado. Te dejamos algunas informaciones básicas de este método preventivo.


La píldora del día siguiente, al contrario de lo que muchos piensan, no debe considerarse como un método anticonceptivo. Esto es debido a que se trata de un fármaco que sólo se debe utilizar en situaciones de emergencia, cuando el método anticonceptivo habitual ha fallado y un posible embarazo no sería muy bienvenido.

Después de tener sexo sin protección, la píldora del día después debe tomarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 72 horas (3 días). Sin embargo, a pesar de la recomendación clásica de esas 72 horas, hasta el tiempo límite de 120 horas (5 días) este método de emergencia puede ser aún efectivo. 

LEE TAMBIÉN:



Es importante señalar, sin embargo, que cada día que pasa la eficacia anticonceptiva de la misma se reduce, especialmente después de las primeras 72 horas. A medida que la píldora del día después es más eficaz en las primeras horas, se recomienda que todas las mujeres sexualmente activas y que no planean tener hijos en ese momento, tengan en sus casas por lo menos una caja del medicamento para que pueda ser utilizado rápidamente en casos que ameriten.

Compuesta por dosis altas de hormonas, proporcionales a por lo menos medio paquete de píldoras anticonceptivas, este método funcionará en el cuerpo de la mujer de diferentes maneras de acuerdo a la fase del ciclo menstrual en que la mujer se encuentra. Por lo tanto, estos comprimidos pueden:

* Impedir la liberación del ovocito, si la mujer no ha ovulado.

* Alterar la secreción vaginal, haciendo más dificil el recorrido de los espermatozoides.

* Alterar el endometrio (pared interna del útero), impidiendo la unión del óvulo ya fecundado (anidación), eliminándolo con la menstruación.

Efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después es un fármaco muy seguro si se toma correctamente. No existen informes de efectos secundarios graves. Las náuseas y los vómitos son los efectos adversos más comunes. Una desregulación de la menstruación es común en el primer mes después del tratamiento.

Otros posibles efectos secundarios, pero poco frecuentes, incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y dolor abdominal.

Si el vómito se presenta en las primeras dos horas después del consumo de la píldora, es recomendable repetir el esquema de consumo.

Por último, es necesario puntualizar que dicho medicamento no protege contra las enfermedades de transmisión sexual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...