La linaza y sus beneficios



¿Alguna vez has oído hablar de las semillas de linaza? La linaza es en la actualidad uno de los alimentos más populares por sus propiedades nutricionales y como suplemento para bajar de peso. Presenta maravillosos beneficios para la salud, mejorando el trabajo del tracto intestinal (debido a las fibras presentes), además de tener propiedades funcionales en su composición. En este post te mostramos un poco más sobre la linaza.


De origen asiático, la linaza pertenece a la familia Linácea. Hay dos tipos: la linaza de color marrón y la linaza dorada. No hay diferencia en la composición nutricional entre los dos tipos, es decir, tienen los mismos nutrientes, pero la linaza marrón se cultiva en climas cálidos y húmedos, con el uso de pesticidas, mientras que la dorada se planta en las regiones frías y es cultivada orgánicamente.

La linaza es una fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6, minerales, vitaminas y fibra, además de un compuesto llamado lignano. Justamente por tener estas propiedades, se la considera un alimento funcional. Por ello se convierte en un alimento saludable y adecuado para incluir la alimentación de todas las personas. Una cucharada de linaza tiene aproximadamente 66 kcal.

Lignanos
La linaza es la fuente más rica de lignano, que es un compuesto fitoquímico que actúa eficazmente en la prevención del cáncer de mama, y por presentar una estructura química similar a los estrógenos, puede ayudar a prevenir los síntomas de la menopausia.

Fibras
Las fibras regulan el intestino, ya que juegan un papel importante en el tránsito intestinal, aumento la cantidad de materia fecal. Ayudan a normalizar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y previenen el cáncer de colon. Una cucharada de linaza tiene 4,3 g de fibra.

Omega 3 y Omega 6
Este tipo de grasa es antioxidante y proporciona beneficios para el cuerpo como por ejemplo, prevenir la formación de placas ateroscleróticas y, por lo tanto, prevenir las enfermedades cardiovasculares, ayudar en la construcción de moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno a través de la sangre, la renovación celular, estimular la producción de prostaglandinas (compuestos que mejoran la circulación de la sangre y eliminan el exceso de sodio de los riñones); disminuir la retención de líquidos y actuar sobre el sistema inmune.

Vitaminas y minerales
La linaza tiene los siguientes minerales y vitaminas: Vitaminas A, E, B1, B6, B12, potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, zinc, manganeso y selenio. Cada una de estas vitaminas y minerales tiene funciones importantes en el cuerpo humano.

Como consumir la linaza

Los beneficios de la linaza se potencian cuando la semilla es triturada o molida. Se pueden incluir en las preparaciones de pasteles, tartas, sopas o añadirlas a frutas, yogur, vitaminas, etc.

Dadas las propiedades nutricionales que se encuentran en la linaza, podemos decir que es un alimento muy nutritivo, por lo que debemos incluírlas en nuestro menú junto con otros grupos de alimentos variados, ello ayudará para una buena nutrición.

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