Alimentos que regulan la menstruacion


Científicamente se ha comprobado que la nutrición ejerce una importante influencia en cada una de nosotras en lo que refiere a la regulación del ciclo menstrual. Hay muchos trastornos hormonales que pueden ser causados por una dieta pobre. Entre estos problemas se encuentra la irregularidad de la menstruación, un daño que se puede aliviar con el simple hecho de imponer pequeños cambios en nuestros hábitos alimentarios.


La restricción de ciertos alimentos, junto con el aumento de otros nutrientes, puede ayudarte a tener períodos menstruales regulares y menos dolorosos. Te contamos cuales son esos alimentos amigos, que posibilitan la prevención de ciertos problemas femeninos…

Frutas y verduras. Especialmente las frutas rojas (frambuesa, fresa, etc) y los vegetales pigmentadas como las zanahorias o la calabaza. Estos alimentos promueven el buen funcionamiento de la enzima responsable de la producción de estrógenos (hormonas sexuales).

Otra fruta muy recomendables debido a su alto contenido de vitamina C, es el kiwi (la más rica en este componente). La vitamina C es necesaria para la producción hormonal, por otra parte, tiene un efecto relajante y anti estrés, una de las principales causas de los trastornos menstruales.

Consume alimentos ricos en zinc, un mineral esencial para el buen funcionamiento de las hormonas sexuales. También los mariscos son una gran fuente de este mineral. También son esenciales las grasas saludables, como las contenidas en las aceitunas, el aceite de pescado azul y las frutas secas (especialmente almendras y nueces).

Además de estos alimentos, la soja y todos sus derivados (granos, leche de soja, entre otros), los aminoácidos azufrados (cebollas, puerros, ajos), también son buenos reguladores naturales de estas hormonas.

En lo que refiere a los nutrientes que deben ser limitados, están los hidratos de carbono refinados (carbohidratos). El arroz, la pasta, pasteles, panes, azúcar… éstos aumentan la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y disminuyen la cantidad de estrógeno.

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