Mitos y curiosidades de la dieta vegetariana


El vegetarianismo plantea muchas preguntas acerca de la salud. Algunos dicen ser perjudicial debido a la falta de proteínas y hierro, otros la creen el estilo de vida más saludable y que previene algunas enfermedades. Pensando en ello, elaboramos un manual para sacarte algunas dudas y esclarecer ciertos puntos. Echa un vistazo a los principales mitos y verdades.

¿Qué come un vegetariano?
Un vegetariano come todo tipo de alimentos, excepto las carnes. Sin embargo, hay diferentes maneras de adoptar una dieta vegetariana, utilizando o no los productos de origen animal, como los huevos, el queso y la leche. Así, además de la posibilidad de utilizar los derivados de animales antes mencionados, un vegetariano tiene todo el reino vegetal para usar como alimento: cereales, legumbres, semillas oleaginosas, vegetales con almidón, legumbres, verduras y frutas.

Una dieta vegetariana ¿puede presentar riesgos para la salud?
Cuando es bien planificada, la dieta vegetariana es factible en cualquier etapa de la vida. Específicamente las dietas omnívoras son más propensas a las enfermedades relacionadas con el exceso de comida. Optar por una dieta vegetariana requiere una mayor atención con respecto al calcio y la vitamina B12. A partir del tercer año del veganismo, la administración de suplementos de vitamina B12 es necesaria porque no hay consumo de esta vitamina.

Las mujeres vegetarianas ¿tienen un embarazo normal?
Los estudios que acompañan a las mujeres vegetarianas con una dieta variada y equilibrada demuestran que el feto en desarrollo es normal y totalmente adecuado. Es importante para la prevención, la suplementación con vitamina B12 y Omega 3, ya que ayuda en la formación del sistema nervioso del feto.

Los niños ¿necesitan carne para desarrollarse normalmente?
No hay ninguno de los componentes presentes en la carne que no se encuentre en otros alimentos utilizados por los vegetarianos, así que la respuesta es NO. Los estudios que encontraron un crecimiento inadecuado se llevaron a cabo con niños sometidos a dietas muy restringidas, tales como las macrobióticas. Una dieta vegetariana (incluso sin huevos, queso, ni leche), bien planificada, promueve el crecimiento y desarrollo normal.

Los vegetarianos ¿pueden practicar deporte con regularidad?
Por supuesto! Una dieta que proporciona todos los nutrientes esenciales, como la vegetariana, no trae ningún tipo de limitación de la actividad física, sino todo lo contrario. Algunos atletas famosos y medallistas olímpicos como Carl Lewis, son vegetarianos.

Una dieta vegetariana ¿previene el cáncer?
El estilo de vida vegetariano se asocia con las principales medidas que reducen la aparición de cáncer, como la restricción de consumo de alcohol, menor incidencia de tabaquismo, mayor actividad física, menor prevalencia de la obesidad, un mayor consumo de frutas y verduras, granos enteros, así como el aumento del consumo de vitaminas antioxidantes tales como la vitamina C, E, carotenoides y alimentos funcionales. Debido a esto, ningún estudio científico comparando los vegetarianos con omnívoros, encontró una mayor incidencia de cáncer en poblaciones vegetarianas. Al mismo tiempo, varios estudios han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en la población vegetariana, en particular de colon y cáncer de próstata.

Los vegetarianos ¿son menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares?
¡Sí! No hay dudas al respecto. Los resultados de todos los estudios coinciden en esta observación. Debido a esto, la American Heart Association recomienda una dieta vegetariana.

¿Es necesaria la suplementación de vitaminas y minerales, para convertirse en vegetariano?
El único nutriente que necesita ser complementado en la dieta vegetariana es la vitamina B12, pero sólo cuando el individuo no consume huevos, leche y productos lácteos. El resto de nutrientes, incluyendo proteínas y hierro, se obtienen fácilmente en la dieta vegetariana.

Los vegetarianos ¿no reciben suficientes proteínas?
No hay ninguna razón para preocuparse por la proteína en la dieta vegetariana. La preocupación teórica creada por nutrición científica antigua no se mantuvo al observar la población vegetariana. Todos los estudios muestran que los vegetarianos consumen con tranquilidad las proteínas requeridas, incluso cuando todos los productos de origen animal se eliminan del menú. Para satisfacer las necesidades de proteínas, bastará cumplir con el consumo de las necesidades calóricas diarias con un enfoque en la dieta a base de cereales.

Los vegetarianos ¿tienen problemas con la falta de hierro?
No. Lo que sucede es que el hierro de origen vegetal es más sensible a los factores que estimulan e inhiben su absorción. Los vegetarianos tienen la misma prevalencia de anemia por deficiencia de hierro que los no vegetarianos. La dieta vegetariana, en contra de lo que muchos piensan, no es pobre en hierro y, por otra parte, suele ser más rica en este mineral que otras dietas. La ingesta de vitamina C, que promueve la absorción de hierro vegetal, es generalmente dos veces más alta que en la de omnívoros.

Se debe evitar el uso de cualquier tipo de té, pero el té negro principalmente, junto con las comidas, ya que inhibe la absorción de hierro. Los cereales integrales y frijoles, deben dejarse en remojo en agua durante al menos 12 horas, por lo que su contenido de ácido fítico se reduce. Este ácido reduce la absorción de hierro ingerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...