Dormir con luz afecta la fertilidad


¿Prefieres dormir con la luz encendida? Las mujeres que desean quedar embarazadas o que están esperando un bebé deberían evitar la luz durante la noche, según un nuevo informe publicado en una conocida revista del ámbito de la salud y fertilidad femenina. La oscuridad es importante para la salud reproductiva de las mujeres y para proteger al feto en desarrollo.


Cada vez que enciendes la luz en la noche, esta acción reduce la producción de melatonina. La melatonina, una hormona secretada por la glándula pineal en el cerebro en respuesta a la oscuridad, es muy importante en aquellas mujeres que están tratando de quedar embarazadas. La sustancia tiene propiedades antioxidantes fuertes que protegen el óvulo del daño causado por los radicales libres, especialmente cuando las mujeres están ovulando. 

Si estás tratando de concebir deberías gozar al menos de ocho horas en la oscuridad de la noche. El ciclo de luz-oscuridad debe ser regular de un día para el otro, de lo contrario el reloj biológico de la mujer se cofundirá.

Contaminación lumínica

El estudio indica que no sólo en el caso de tratar de quedar embarazada, pero también durante el embarazo, ocho horas de oscuridad cada noche también es ideal. Además, no debe haber ninguna interrupción de la oscuridad en ese período, especialmente durante el último trimestre del embarazo.

Dejar la luz encendida en la noche suprime la producción de melatonina de la madre, que impide que el cerebro del feto reciba la cantidad adecuada de esa sustancia para regular su reloj biológico.

Problemas de conducta en el bebé

Muchos estudios sugieren que la luz durante el sueño de la mujer embarazada puede estar relacionada con problemas de conducta en los recién nacidos. Los investigadores creen que incide en el trastorno de hiperactividad, o incluso el autismo en los niños pequeños.

No debemos olvidar, hemos evolucionado más de 40 millones años con un ciclo de luz-oscuridad normal que controla nuestros ritmos circadianos. Estamos alterando esto con el desarrollo de la luz artificial, que altera el reloj biológico durante la noche y suprime los niveles de melatonina.

¿Qué podemos hacer?

Entonces, las mujeres que quieren tener un bebé o que ya están embarazadas necesitan la oscuridad para fomentar un reloj biológico normal y producir una buena dosis de melatonina. Sin embargo, mantenerse en la oscuridad no tiene que ver con el sueño, simplemente es necesaria para que el cerebro produzca las sustancias necesarias.

Se recomienda que las mujeres se aseguren de que la habitación esté a oscuras, sin luz exterior que entre por las ventanas, o procedentes de un televisor, tablet, teléfono móvil o un ordenador. Aquellas que prefieren dormir con luz deben elegir un foco de color amarillo o rojo, en vez de blanco. Si ya tienes problemas para dormir, lo mejor es evitar encender la luz.

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