Mitos y verdades sobre el chocolate


Uno de los alimentos más apreciados y consumidos, el chocolate tiene una legión de seguidores en todo el mundo. Pero a pesar del éxito, son muchos los mitos y verdades que se escuchan sobre este manjar. Muchos consideran a sí mismos verdaderos "adictos al chocolate", y no puede pasar un solo día sin ese deleite de sabor. Por ello, te invitamos a leer este post y sacarte algunas dudas…

Chocolate proporciona sensación de bienestar
Verdad. El chocolate contiene feniletilamina, una sustancia estimulante muy parecida a otras, producidas naturalmente por el cuerpo, como la dopamina y la adrenalina. Ésta actúa en el cerebro promoviendo la sensación de placer y calma, asociada con la felicidad y el bienestar.

El chocolate debe ser eliminado de la dieta, es malo para la salud
Mito. Si se consume en dosis moderadas, es incluso beneficioso como ya lo vimos en varios posts. Contiene buenas dosis de vitaminas B y algunos minerales como el manganeso, potasio y magnesio. El chocolate también tiene estimulantes como la cafeína y la tiramina, sustancias que estimulan las neuronas, mejorando el razonamiento y la capacidad de concentración. Pero, ya que es rico en grasa y azúcar, si se consume en exceso, contribuye al aumento de peso y riesgo de enfermedad cardiovascular.

El chocolate negro es la mejor opción para la salud
Verdad. El chocolate negro tiene un mayor porcentaje de cacao y, por tanto, contiene un alto contenido de flavonoides, antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que, entre los diversos tipos de chocolate que se presentan en el mercado, el negro es el que, además de contener una mayor cantidad de cacao, contiene menos grasa en su composición. Por lo tanto, es la mejor opción entre todos, ya que si se consume sin exageraciones, podrá ser parte de una dieta sana

Chocolate diet, por no contener azúcar, no engorda
Mito. Tanto el chocolate diet como el convencional son calóricos y, la solución para evitar algunos kilos de más es, únicamente, dosificar la cantidad ingerida. El chocolate diet no contiene azúcar, pero a cambio, la adición de grasa es mayor, para asegurar la misma consistencia. En algunos casos, puede llegar a ser más calórico que el chocolate común. Por lo tanto, es adecuado específicamente para personas que necesitan controlar su consumo de azúcar, como los diabéticos.

LEE TAMBIÉN:

El chocolate es adictivo
Mito. Aunque contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, la cantidad de estos componentes es baja y no llega a ser suficiente para causar adicción. El deseo por el chocolate, que muchos creen que es una adicción, se debe a la sensación de placer y bienestar que promueve su consumo.

OTROS MITOS Y VERDADES…
> "El chocolate produce espinillas" Mito, no hay nada que demuestre la relación de su consumo con la aparición de espinillas y otras patologías de la piel.
> “El chocolate quita el sueño" Mito, el producto no contiene cafeína suficiente para causar este efecto.
> "El chocolate puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer" Verdad, muchos estudios demuestran que el chocolate es bueno para nuestro sistema nervioso central, lo que ayuda a prevenir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
> "El chocolate ayuda durante el síndrome premenstrual." Verdad, una vez más, la serotonina ayuda a responder a la pregunta. Es ella la que ayuda en la lucha contra la ansiedad y la irritación típica de este mal de mujeres. Pero, del mismo modo, la tensión puede ser aliviada con el ejercicio o el sexo, otras dos actividades que liberan esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...