Colesterol en la mujer


El colesterol en las mujeres sufre variaciones en función de su tasa hormonal. Por esta razón, es más común que la mujer presente una mayor tasa de colesterol en las etapas del embarazo y la menopausia. Te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad y tomar las precauciones necesarias para evitarla.

El colesterol en la menopausia

El colesterol tiende a aumentar en la fase de la menopausia. Esto es normal y esperado. Sin embargo, como en cualquier fase, niveles muy altos de colesterol deben ser tratados, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como infarto de miocardio.

El nivel más bajo de colesterol en las mujeres es debido a la presencia de estrógeno en el torrente sanguíneo, y como el estrógeno disminuye dramáticamente después de los 50 años de edad, es en este momento que el colesterol tiende a aumentar en las mujeres.

El tratamiento, en este caso, se puede hacer a través de la terapia de reemplazo hormonal durante 6 meses . Si los niveles de colesterol no se normalizan, es conveniente que marques consulta con un cardiólogo o endocrinólogo, para iniciar una terapia específica.

Causas del colesterol alto en las mujeres

Las causas del colesterol alto en las mujeres antes de la menopausia pueden ser: factor hereditario, los cambios hormonales importantes como el embarazo, las píldoras anticonceptivas, anabolizantes, el hipotiroidismo, la diabetes no controlada, la obesidad, la insuficiencia renal, el alcoholismo y el sedentarismo.


Cuando una mujer se encuentra expuesta a cualquiera de éstas, corre un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón y, por ello, deberá procurar un tratamiento para reducir el colesterol antes de los 50 años (edad en la cual el colesterol se altera). Inicialmente, el tratamiento consiste en un cambio en los hábitos alimenticios asociados con la actividad física. Si las altas tasas persisten, incluso después de 3 meses de un cambio de estilo de vida, se recomienda el inicio de la medicación específica para reducir el colesterol.

Las mujeres con altos niveles de colesterol deben tener mucho cuidado al usar la píldora anticonceptiva, especialmente aquellas con progesterona, ya que eleva aún más el colesterol, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebro-vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...