5 riesgos de la depilación genital total


La depilación genital total se ha transformado en moda tanto en hombres como en mujeres pero, ¿podrá esta práctica exponernos a ciertas enfermedades? Esta es una de las cuestiones más planteadas por las lectoras de nuestro blog y, por ello, creamos un post con esta temática.


Sin duda, el tema divide a la opinión de expertos. Para algunos ginecólogos, tener o no tener pelos en la región íntima no hace mucha diferencia. Otros ya creen que uno de los propósitos del vello púbico es filtrar algunas bacterias, virus y hongos y proteger a las mujeres contra algunas infecciones.

Como no hay consenso, la recomendación es observar cómo el cuerpo de cada uno reacciona a la práctica. Si te depilas con frecuencia, no dejas ningún pelo, y no has tenido ningún problema de infección, no deberás preocuparte demasiado. Ahora, si has tenido infecciones recurrentes, entonces sí es posible que tengas que pensar en alguna solución intermedia. De todos modos, siempre es bueno hablar con el ginecólogo de confianza al respecto.

DESVENTAJAS DE LA DEPILACIÓN GENITAL

Pelos encarnados. Retirar el vello significa abrir camino al nacimiento de nuevos pelos. Ello puede causar que cuando el nuevo pelo (el cual es más débil y pequeño) trate de crecer, puede llegar a padecer dificultades de atravesar la barrera de la piel. Esto causará irritación e infección en el largo plazo

Quemaduras. No es común pero, pueden ocurrir quemaduras. Sea por la temperatura de la cera o por el uso de cremas anti-envejecimiento o acné que contienen retinoides. Según los profesionales, esta sustancia hace que las células de la piel se despeguen, causando una exfoliación exagerada de la piel.

Infecciones. Retirar el vello mediante la depilación total, en particular, aumenta el riesgo de infecciones. Algunas bacterias tendrán acceso a la parte interior de la piel, donde nunca debieran llegar. Y si el método depilatorio es mediante cera y espátula, cuidado con el uso de la misma más de una vez . Si entra en contacto con el área infectada y se devuelve a la olla de cera, se puede llevar la bacteria a otras partes del cuerpo tales como la cara o las axilas.

Cicatrices. La depilación total irrita la piel, y si se hace en varias ocasiones, puede causar una irritación crónica de la piel e incluso cicatrices que durarán toda la vida.

Enfermedades de trasmisión sexual. Cualquier infección que requiere el contacto para expandirse, se trasmitirá con mayor facilidad si la piel estuviere dañada. Herpes, VIH, y otras enfermedades han aumentado en número cuando la piel se encuentra lastimada e irritada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...