Alimentos que combaten el estreñimiento


Los alimentos con efectos laxantes son las frutas, granos enteros y verduras, ya que son ricos en fibra y agua para facilitar la formación de las heces. Otros alimentos tales como las bebidas cola también tienen un efecto laxante, ya que contienen sustancias con efecto excitante para el sistema nervioso, aumentando los movimientos intestinales y favoreciendo la expulsión de la materia fecal.

A continuación te mostramos una lista de algunos alimentos con efecto laxante:

·         Papaya, higo, pera, manzana, ciruela, kiwi y sus zumos.
·         Lechuga, rúcula, berro, la col y el calabacín.
·         Avena, linaza.
·         Bebidas cola
·         Vino tinto, una copa después de la comida.

La goma de mascar sin azúcar, pero con edulcorantes tales como xilitol, sorbitol o hexitol también tiene un efecto laxante. Para mejorar el estreñimiento también pueden ser utilizados como laxantes naturales: salvado de trigo, té de bardana, zumo de aloe vera (industrializado).

Para el buen funcionamiento del intestino es esencial la ingesta de alrededor de 1,5 a 2 litros de agua por día, de manera que la consistencia de la materia fecal sea la adecuada y mejore el tránsito intestinal.

Laxante casero

El jarabe de higo es un gran laxante casero que ayuda a eliminar toxinas y bajar de peso. Haz el jarabe de la siguiente manera:

Ingredientes
·         1/2 taza de higos picados ( con cáscara)
·         1/2 taza de ciruelas pasas picadas
·         2 tazas de agua
·         1 cucharada de miel

Preparación. Pon los higos, las ciruelas pasas y el agua en una cacerola y deja reposar durante aproximadamente 8 horas. Luego, lleva la cacerola al fuego, añade la miel y cocina a fuego lento durante unos minutos hasta que los frutos se ablandan y se evapora el exceso de agua. A continuación, bate todo en una licuadora y guarda en un frasco de vidrio con tapa, manteniendo lejos de la luz del sol. Toma 1 cucharada de este laxante casero siempre que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...