Propiedades y beneficios de la naranja


Te mostramos más información sobre la naranja y sus beneficios para la salud. Nutricionalmente, la naranja es una excelente fuente de potasio, esencial para la saludable formación de la sangre y los músculos, y rica en beta-caroteno, que previene el cáncer y ataques al corazón. ¿Sueles consumirla a menudo? Toma nota de la cantidad de motivos por los cuales debes incluir este cítrico en tu dieta diaria, no te arrepentirás de gozar de sus beneficios…


La membrana blanca que la cubre contiene gran cantidad de fibra y ayuda a combatir el colesterol. Por no hablar de la sustancia que le da su verdadera fama: la vitamina C. Encontrada en las ferias y mercados durante todo el año, se la puede incluir en platos dulces y salados, en deliciosos zumos, en purés de manzanas, entre otras formas. El único límite deberá ser tu creatividad.

Al momento de comprar naranjas, elige las más firmes, lo que indica que la fruta se encuentra fresca. Manchas, agujeros o corteza arrugada nos darán la pauta que la fruta es vieja y ya no brindará todos los beneficios que suelen aportar los cítricos frescos. Para almacenarla, si prefieres guardarla por más de dos semanas, lo ideal es hacerlo en la nevera.

FICHA TÉCNICA

Cada naranja contiene:
* Valor energético: 62 kcal
* Hidratos de carbono: 15,4 g
* Proteínas: 1,2 g
* Fibra: 3,1 g
* Grasas: 0,2 g
* Potasio: 237 mg
* Vitamina C: 69,7 mg

Vitamina C. Fortalece la mucosa y ayuda al trabajo de las células de defensa del organismo, por lo que popularmente se dice que combate la gripe. A medida que aumenta el metabolismo e inhibe la producción de melanina, es ideal para aquellos que quieren tener una piel bella y saludable.

Vitamina A. Previene la sequedad de la piel y la mucosa. Su carencia afecta la visión nocturna.

Vitamina E. Aumenta la circulación sanguínea, por lo que se la indica especialmente para aquellas que sufren a causa del frío. Su carencia provoca disminución de los reflejos y de la sensibilidad.

Ácido cítrico. Es esencial en la descomposición del ácido láctico que causa fatiga. Ayuda en la absorción de nutrientes y calcio. Los alimentos ricos en ácido cítrico ayudan a abrir el apetito.

Potasio. Esencial para mantener el equilibrio de la sal en el cuerpo, ayuda a combatir la presión arterial alta.

Fibras. Presentes en forma de pectina, en la parte blanca de la cáscara. La fibra ayuda a la digestión, en la lucha contra el estreñimiento. Retrasa la absorción de azúcar en el cuerpo y ayuda a mantener la presión normal.


Si estás haciendo cualquier tipo de restricción calórica, es aconsejable no tomar el zumo de naranjas, ya que éste multiplica en 4 veces su valor calórico (para un vaso de zumo de naranja se utilizan más o menos 4 naranjas). Así que, en este caso, prefiere comer la fruta porque entonces se puede limitar a una sola unidad, sin mencionar que puedes disfrutar de la fibra de la fruta (su membrana blanca).

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