Como calcular el período fértil


Para calcular el período fértil femenino, se debe considerar que la concepción ocurre alrededor del día 14 de un ciclo normal de 28 días. Por lo tanto, para estimar los períodos fértiles, es necesario contar 14 días desde la fecha del último ciclo menstrual. La ovulación se llevará a cabo entre 3 días antes y 3 días después de esa fecha, que es lo que consideramos el período fértil de la mujer.


Estas cuentas pueden ser de utilidad para programar el embarazo o protegerte de un embarazo no deseado. Se utiliza popularmente por ser útil tanto para quedar embarazada cómo también para prevenir el embarazo.

Período fértil

Como ya dijimos, el período fértil femenino se produce cerca del día 14, contando desde el primer día de la menstruación. Es fácil de calcular los días más fértiles del ciclo menstrual a partir de ahí, porque la ovulación se da cuando el óvulo desciende por las trompas de Falopio, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide que se encuentre en la vagina.

Es posible saber cuándo es el período fértil sólo solamente cuando se conocen los intervalos entre los ciclos menstruales. En caso de que estos no sean regulares, una forma de averiguar los días más fértiles es restando 18 días, del ciclo más corto, y 11 días, del ciclo más largo.

Por ejemplo, si tu ciclo más corto es de 26 días y el ciclo más largo de 30, entonces, 26 - 18 = 8 y, 30 - 11 = 19. Esto significa que tus días más fértiles son entre el 8vo. y 19no. Día del ciclo.


Los ciclos estándar tienen una duración de unos 28 días, llegando a un pico de la ovulación en el día 14. En este caso, se debe considerar como período fértil, es decir, el período de mayor riesgo de embarazo, entre el día 11 y el día 17 del ciclo, contando desde el primer día de la menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...