Propiedades medicinales de la malva


Desde el jardín a la huerta, la malva sirve como planta ornamental así como también para preparar infusiones muy beneficiosas para la salud. Las propiedades medicinales de la malva son muy variadas, te mostramos algunas. Existen 40 géneros de malva, siendo la más común de todas estas la Malva sylvestris o malva común, utilizada para tratar problemas digestivos, respiratorios y problemas de la piel como os eczemas.


¿Para qué sirve la malva?

Para tratar infecciones, estreñimiento, retención de líquidos, úlceras corneales, enfermedades respiratorias, diarrea, problemas estomacales como la dispepsia, gingivitis, amigdalitis, gastritis, estomatitis, herpes oral, faringitis, flujo vaginal y la gripe.

Propiedades de la malva

Posee acción curativa y alivia la irritación debido a la presencia de ácidos múcicos, aceites esenciales y ácidos tánicos en su estructura. Tiene acción anti-inflamatoria y protectores de la mucosa del sistema digestivo, respiratorio y de la piel, vitamina A, B1, B2 y C, carotenos, ácido esteárico, ácido cafeico y clorogénico, flavonoides, taninos y derivados antraquinônicos.

Para aquellas personas que padecen sequedad en los ojos, muchas veces causada por largos períodos frente al computador, se puede hacer un colirio natural con malva y agua. Ello ayudará a la salud de los ojos.

Para picaduras de insectos es conveniente frotar la planta directamente sobre la zona afectada. Ayudará a evitar el enrojecimiento e hinchazón, así como la inflamación.

Para inflamaciones en la boca, es recomendable hacer enjuagues con la decocción por 5 o 10 minutos. 

Cómo utilizar el malva

Las partes de la malva utilizadas con fines medicinales son las hojas y las flores, en té o infusiones, pero su uso externo es más seguro porque cuando se consume en altas dosis puede causar envenenamiento.

Té: puedes juntar dos o tras hojas de malva con rosa mosqueta y manzana seca, aproximadamente 4-6 cucharadas de esta mezcla en una olla con agua hirviendo y deja reposar durante 15 minutos, colar y beber tibio.

Efectos secundarios de la malva: puede causar intoxicación cuando se utiliza en grandes dosis.


Contraindicaciones de malva: embarazo, lactancia. No es aconsejable su consumo por parte de personas diabéticas, ya que puede causar aumento en los niveles de azúcar del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...