Porque evitar el uso de aromatizadores de ambiente


En su composición, los aromatizantes de ambiente pueden contener ingredientes tóxicos y nocivos para la salud. Es un placer volver a casa y sentir el aroma dejado por este producto de limpieza, después de todo, parece ser un producto inofensivo pero… no es así de simple. A continuación sabrás algunas razones por las que lo mejor es evitar utilizarlos en tu hogar.


1. Ingredientes secretos

¿Te has preguntado que productos contienen estos aromatizadores dentro de su envase que hacen que la casa quede con ese aroma tan agradable? Si nos fijamos en la etiqueta, probablemente no los encontraremos. Esto se debe a que la mayoría de las empresas mantienen en secreto los ingredientes de sus fragancias, los llaman "información confidencial de la empresa." 

Esto es común en la industria de limpieza, productos de perfumería y cosméticos, y no hay ninguna ley que obligue a estas empresas a detallar los contenidos en el producto. Es aquí donde radica el primer problema, si no hay información, las empresas pueden mantener legalmente, los productos químicos tóxicos en sus composiciones sin conocimiento del consumidor.

2. Fragancias químicas

En 2010, la Asociación Internacional de Perfumería, publicó una lista de más de 3.100 productos químicos que son utilizados por la mayoría de los fabricantes. Esta lista incluye agentes cancerígenos, disruptores, endocrinos, sustancias que causan alergias, entre muchos otros productos nocivos para la salud. Para que se tenga una idea, una fragancia ambiental puede estar compuesta por más de 100 productos químicos de los citados en la lista.

3. Contacto con toxinas

Diversos estudios demuestran que los productos químicos utilizados en los desodorantes ambientales son aún más perjudiciales para las mujeres y los niños. En las mujeres embarazadas, se observó que el uso de ambientadores de aire en aerosoles, están relacionados con dolores de cabeza y la depresión en las madres, así como infecciones del oído y la diarrea en los bebés. 

Ciertos productos químicos también pueden afectar el equilibrio hormonal, con efectos significativos en la salud reproductiva. Además, las mujeres son de dos a tres veces más propensas que los hombres a tener alergias a las fragancias, y los estudios muestran un aumento en el diagnóstico de la dermatitis de contacto alérgica en niños.

4. Exposición innecesaria

Con toda esta información, debemos reconocer que cualquier acción para reducir la exposición del cuerpo a sustancias tóxicas desconocida, puede llegar a valer un esfuerzo. El uso de aromatizadores representa un contacto innecesario con estas sustancias, por lo que es importante buscar otras alternativas. Por ejemplo, si es necesario aromatizar algún ambiente de la casa, porque por algún motivo huele mal, es mejor identificar el olor y eliminarlo directamente. Además, puede apostar en recetas caseras para darle un aroma especial al hogar, como un ramo de flores frescas, piñas o canela.


Otra opción es crear tu propio aromatizador casero para hacer que tu casa huela mejor. Así, conocerás todos los ingredientes utilizados en el producto, sin exponerte al riesgo de lanzar por los aires productos  químicos perjudiciales para su salud. Te contaremos en otro post como prepararlos, ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...