El gato de la fortuna Maneki Neko


También conocido como el gato de la fortuna, del dinero o de la buena suerte, el Maneki Neko es una escultura asiática, a menudo hecha de cerámica, que se cree que trae buena suerte a quien la posee. La escultura muestra un gato (tradicionalmente un Bobtail japonés) que saluda con una pata en alto, y con frecuencia se coloca a la entrada de tiendas, restaurantes y en el hogar. Seguramente ya lo has visto pero, te contamos el significado y los diferentes tipos que puedes encontrar así como también de que manera puede ayudarte a atraer la buena suerte a tu vida.



En el diseño de sus figuras, el gato con la pata derecha en alto atrae el dinero, mientras que cuando éste tiene su pata izquierda alzada, atrae clientes a tu negocio. Los Maneki Neko surgen con los colores, estilos y diferentes tipos de ornamentación. Además de las figuras de porcelana, pueden presentarse en forma de llaveros, alcancías, aromatizadores de ambiente y adornos varios.

El gesto del Maneki Neko parece ser una invitación pero, en realidad es el acto de un gato limpiando su cara.

El gato es un animal tan sensible que detecta la llegada de una persona o la proximidad de lluvias. Estos cambios en su rutina, lo dejan inquieto. Luego, comienza a girar o frotar su cara, ya que este tipo de comportamiento lo tranquiliza. Sin embargo, para los seres humanos, eso puede representar o ser interpretado como "si el gato se frota la cara, es señal de visitas o de lluvias próximas." Este puede ser uno de los orígenes de la leyenda de Maneki Neko.

Lleva un collar rojo con una campana. Este es un recordatorio de las costumbres de la época Edo (1603 - 1867), cuando el gato era una mascota muy costosa. Las damas de la corte agradaban a sus gatos, colocándoles collares rojos, hechos de hi-chiri-men (especie de tela de lujo de la época) y pequeñas campanas para vigilar sus movimientos.

Generalmente el Maneki Neko agarra una koban (una moneda de oro de la época Edo). Mientras el verdadero koban es de un ryo, la que tienen los Maneki Nekos es diez millones de ryo. Es decir, la moneda ficticia es un símbolo de la riqueza y la prosperidad.

Como el gesto del gato frotando su cara se parece a un saludo, la gente comenzó a asociar que poner una foto de un gato levantando una pata delantera, atrae a las personas buenas hacia nosotros.

Significados de las patas del Manekineko

Pata izquierda levantada: Atrae a una buena clientela.
Pata derecha levantada: atrae la riqueza y la suerte.
Las dos patas en alto: También podemos encontrar el Maneki neko con las dos patas levantadas, o las cuatro en alto, pero es muy raro.
Altura de las patas: Cuanto mayor sea la altura de sus patas mejor será ya que la atracción será con mayor fuerza.

Significados de los colores del Manekineko

Blanco: purificación
Negro: protección
Rose: amor
Tricolor: mucha suerte
Verde: suerte en los estudios
Rojo: salud
Dorado: dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...