Propiedades del aceite de oliva



El aceite de oliva se deriva de las aceitunas y, agregado a nuestra dieta, brinda una serie de beneficios para la salud y la belleza. Debe ser parte de un menú equilibrado y saludable, debido a que sus propiedades nutricionales y medicinales son esenciales para la salud. Echa un vistazo a un poco más sobre el poder nutricional y medicinal de este aceite.


Propiedades medicinales del aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa vegetal monoinsaturada extraída de las aceitunas, ricas en colesterol HDL (colesterol bueno) y ayuda a reducir el colesterol LDL (malo), actuando en la protección contra las enfermedades cardiovasculares causados por obstrucción de las arterias y venas. Además, este aceite es rico en vitamina E que protege contra el cáncer y en vitaminas liposolubles A, D, E y K con funciones antioxidantes.

El aceite de oliva también facilita el proceso de la digestión, ayuda a acelerar las funciones metabólicas, en la mejora del funcionamiento del estómago y páncreas, favorece la absorción de calcio que estimula el crecimiento del hueso y tonifica la piel debido a sus efectos antioxidantes ya mencionados.

Aceite de oliva en la cosmética

Además de ser ampliamente utilizado en las dietas, también se aplica en productos cosméticos ya que presenta muchos beneficios para la piel, cabello y uñas, debido a que posee vitaminas liposolubles con antioxidantes, ayudando a reducir la velocidad de envejecimiento de la piel y facilitando la regeneración y la protección de la misma. 

Entre los principales beneficios generados por el uso del aceite de oliva en lo que refiere a la estética, se encuentra la disminución de las arrugas, el equilibrio del exceso de grasa de la piel, la mejora de su elasticidad, su limpieza e hidratación y el brillo al cabello.

La dosis diaria recomendada de aceite de oliva es de 15 a 20 gramos, es decir, una cucharadita de aceite de oliva por día. Además, está indicado para reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar la ingesta de fibra para ayudar a reducir el colesterol malo de la sangre.

Recetas para cuidar el pelo y la piel con aceite de oliva

Ahora que ya sabes que el aceite de oliva no sólo es bueno en las ensaladas, te mostramos algunas recetas caseras con este aceite para verte más bella.

Cabellos. Mezcla dos cucharadas de aceite de oliva con unas ramitas de romero. Después de obtener una mezcla homogénea, aplica gradualmente sobre el cabello, masajeando suavemente. Deja reposar por 20 minutos y enjuaga. Esta es la combinación perfecta para conseguir un cabello más suave y sedoso.

Arrugas. Si quieres combatir estas líneas de expresión, el secreto es esparcir unas gotas de aceite de oliva sobre la piel del rostro. Pero si te estás preguntando cómo va a oler tu piel después de esta experiencia, lo ideal es agregar unas gotas de tu perfume favorito al mismo. Los resultados se ven rápidamente.

Manchas en la piel y fortalecimiento de uñas. El aceite de oliva también se puede utilizar para combatir las manchas que aparecen en los codos y también en el fortalecimiento de las uñas. En el caso de manchas, sólo tienes que añadir un poco de bicarbonato de sodio al aceite y pasar en esa zona, dejando actuar por diez minutos, dos veces a la semana. Ahora, cuando se trata de las uñas, lo ideal es calentar un poco de aceite (entibiar) y mezclarlo con limón, luego remojar las uñas en esa solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...