Osteoporosis, síntomas y tratamientos



Osteoporosis significa huesos porosos, o sea, es la descalcificación progresiva de los huesos, por lo que se vuelven frágiles. Se trata de una enfermedad en la que hay una disminución de la masa ósea y el deterioro de la calidad del hueso. Cuanto mayor sea esta fragilidad, mayor es el riesgo de una fractura. Si bien la osteoporosises una enfermedad típica de las mujeres, los hombres también la pueden padecer. Te contamos un poco más sobre la misma.


Los huesos crecen hasta los 20 años, a partir de entonces, la densidad aumenta hasta los 35 y comienza a darse la pérdida de masa gradualmente (osteoporosis). El proceso es más rápido en las mujeres, especialmente después de la menopausia.


Causas de la osteoporosis

Existen varias causas de la osteoporosis. Las principales son la menopausia, la edad avanzada, antecedentes familiares, constitución física delgada, es más común en caucásicas y asiáticas, bajo consumo de calcio, padecer diabetes, falta de exposición a la luz solar, falta de actividad física, hábito tabaquismo, consumo de alcohol, café o enfermedades crónicas.

Síntomas de la Osteoporosis

# Dolores musculares
# Deformidades de la columna (espalda encorvada)
# Debilidad de los hueso, fracturas
# Dolores en el cuello y columna (se debe a fractura de huesos)
# Pérdida de estatura y de peso


Preguntas más frecuentes

¿Si no consumo leche tengo mayor riesgo de padecer osteoporosis? No, uno de los principales consejos para prevenir la enfermedad está relacionada con el consumo mínimo de calcio necesario para mantener los huesos sanos. Se recomienda 1200 mg diarios. Para aquellas que no les gusta la leche, bastará optar por otros productos lácteos como el queso.

La osteoporosis no tiene cura y no puede ser tratada. La osteoporosis no tiene cura, pero su tratamiento debe ser realizado por especialistas, capaces de aconsejar sobre los medicamentos que estabilizan los síntomas de la enfermedad o mejoran el problema. Eso significa evitar complicaciones mayores y reducir significativamente el riesgo de fracturas.

¿Si tengo osteoporosis no puede practicar actividad física? Al contrario, practicar ejercicios físicos es esencial. En este caso, los ejercicios deben planificarse minuciosamente para tener un impacto mínimo sobre los huesos y articulaciones. Caminar es la actividad más recomendada.

¿Debo preocuparme con la osteoporosis sólo después de la menopausia? No, el nivel de calcio en el cuerpo, de hecho, es más bajo después de la menopausia, pero su incidencia no está vinculada solamente a esa etapa. Su prevención debe ser una preocupación permanente, a lo largo de toda la vida. Sólo deberás seguir algunas acciones cotidianas, como exponerte a la luz solar sin filtro (durante 15 minutos por día, no más que eso). El sol debe actuar sobre la cara, el tronco superior y los brazos. Advertencia: se debe evitar la exposición al sol después de las 10 de la mañana. También deberás ingerir vitamina D diariamente. Las verduras y los productos lácteos fortificados proporcionan este tipo de vitamina.

¿La osteoporosis es una enfermedad femenina? Las mujeres padecen más osteoporosis que los hombres debido a que sus huesos son más delgados y más livianos, además tienen una pérdida de masa importante durante la menopausia. Sin embargo, los hombres con deficiencia nutricional de calcio y vitaminas están sujetos a esta enfermedad. Debido a una serie de factores, hoy en día son cada vez más los casos de osteoporosis en los hombres, por ello es importante dejar en claro que no es una enfermedad exclusiva del sexo femenino.

¿La osteoporosis es hereditaria? No quiere decir que si la historia familiar es favorable a la osteoporosis, todos van a desarrollar la enfermedad. Pero es importante, sí, determinar si nuestros padres son portadores de la osteoporosis. Si es así, deberás tener especial cuidado en la prevención de la enfermedad. Explicación: la vitamina D es más eficiente en la absorción de calcio en algunas personas, más que en otras, y esta característica es hereditaria. 

Los descendientes de las personas que son menos capaces de absorber el calcio en el cuerpo y que padecieron osteoporosis en la edad adulta son más propensos a desarrollar la enfermedad. A no preocupar, los buenos hábitos de alimentación puedan cambiar radicalmente este panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...