Crisis de los 40 en la mujer



La crisis de los cuarenta, una etapa que marca a fuego a la mayoría de las mujeres. La edad de la loba, los nuevos 30... hay varios términos para explicar la llegada a los 40 años de edad. Para las mujeres es una fase que la marca a fuego y muchas se sienten inseguras, incluso hoy en día aunque la esperanza de vida haya aumentado. Te contamos de qué se trata la misma y cómo enfrentarla.


Un nuevo estudio con 2.000 mujeres, encargo por una conocida empresa de productos femeninos, arrojó como resultado que es en esta fase donde las mujeres suelen perder la autoestima, precisamente a la llegada del año 46.

A esta edad, cuando empiezan a asomar las canas, hay un aumento de peso o la necesidad de usar gafas a menudo, las mujeres empiezan a tener la sensación de ser "invisibles" a los ojos de los hombres. La falta de atención de sus parejas o recibir menos elogios al recorrer las calles, por ejemplo, ayudará mucho en esta pérdida de la confianza.

Muchas mujeres de cuarenta años también se quejan de no ser más el centro de las amabilidades en público como, por ejemplo, que se les abra la puerta del coche por parte de su pareja, o que alguien les ceda su lugar en el autobús. Estos son algunos de los hechos que dejan de suceder después de los 40 y se acentúan al llegar a los cincuenta. El “mejor” envejecimiento de su pareja y la atención familiar a las mujeres más jóvenes, como sus hermanas e hijas, también contribuye a la condición.

Pero, el resultado de la investigación muestra una luz al final del túnel: después de los 60 años, este marco sufre un cambio y las mujeres tienden a recuperar su autoestima, se sienten más seguras y confiadas para disfrutar de la vida y de sus relaciones sentimentales, aunque más de la mitad de las participantes declaró que les hubiese gustado haber aprovechado mejor su juventud.

CÓMO SUPERAR LA CRISIS DE LOS CUARENTA

- Desarrolla metas y persigue tus objetivos, ellos son los que realmente serán importantes para ti.

- Piensa más en ti. Considera lo que más aprecias y tus cualidades. Deja de lado lo que los demás esperan o piensan en relación a tu persona, ya tienes la suficiente experiencia y madurez para ser “dueña” de tu vida.

- No tengas miedo a superar los obstáculos al enfrentar los nuevos cambios que se presentan en tu vida. Vale la pena invertir en nuevas oportunidades.

- Cultiva las nuevas y antiguas amistades. La gente que te conoce mejor es la que te puede apoyar en tus nuevos rumbos. Muchas veces por las circunstancias y exigencias de la vida, dejamos de lado aquellas amigas que tantos momentos compartieron con nosotras, nunca es tarde para repetir esos momentos.

- Revisa tus valores. Presta más atención en todo aquello que has ganado recientemente, si no es mucho, por lo menos olvida lo que perdiste. Es momento de inclinar la balanza a tu favor.

- Mantén la actividad de tu cuerpo con ejercicios y de la cabeza, con lecturas y otros pasatiempos. Es momento de encarar otro tipo de lecturas, aquellas que nunca imaginaste hacerlo. Libros de metafísica, de auto-ayuda o simplemente aquellos que te pueden preparar para “malcriar” a tus nietos que posiblemente ya llegaron o no tardarán en hacerlo.

Ten en cuenta que los espacios vacíos serán llenados con largas horas de juego con estos pequeños, te sentirás viva, útil, amada, necesitada. Recuerda todas aquellas situaciones que viviste junto a tu abuela. Seguramente tienen un lugar especial en tu mente ¿verdad? Es momento de empezar a recorrer el camino en tu nuevo rol.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees en esta famosa “crisis”? Déjanos tus experiencias y/o opiniones...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Prepararse para ser abuela??!!!No tendrás sugerencias mas inteligentes para darnos que esas??


Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, hay muchas mujeres que al llegar a esa edad se ven y se sienten mejor que nunca, siempre que se cuiden por su aspecto claro esta

Anónimo dijo...

Que va, conozco muchas mujeres de cesa edad que se ven mucho mejor que antes y más interesantes a vista de los hombres

Anónimo dijo...

Siento decirlo pero algunos de estos consejos son los que estan haciendo que mi matrimonio se hunda. Ella ha preferido recuperar su energia vital, para lo cual ha encontrado un grupo de amigas, mas jovenes, mas divertidas, y esta dejando de lado a nuestros dos hijos, aun pequeños y a mi. Creo que la he dado tod el amor del mundo y no la ha faltado de nada, tan solo quiere revivir sus 20 años. Creo que los 40 son muy bonitos si se aprende a vivirlos como han venido y disfrutando de las personas que te han querido durante los ultimos años, hay que avanzar. Si finalmente decides quedarte en los 20 años, cuando llegues a los 50 te habras dado cuenta que te has saltado una parte importante de tu vida, y a lo mejor rompiendo algo importante y quedandote sola.
Quizas este comentario sea tachado de machista. No tengo miedo a la soledad ni a la separacion, quiero a mi mujer y se que soy capaz de cuidar de mis hijos, y me gustaria que no se perdiese esta vida de estar con nosotros. Ser prudentes con los consejos, destrozan vidas. Gracias.