Historia del Día Internacional de la Mujer



Te contamos un poco más sobre el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad. También se reivindica y defiende los derechos conquistados a lo largo de los años. ¡Se logró mucho, queda mucho más por conquistar!


El Día 8 marzo de 1857, trabajadoras de una fábrica textil situada en la ciudad de Nueva York, hicieron una gran huelga. Ocuparon la fábrica y comenzaron a exigir mejores condiciones de trabajo, tales como la reducción de la carga de trabajo diaria a diez horas (las fábricas requerían 16 horas de trabajo por día), la igualdad de salarios con los hombres (las mujeres llegaron a recibir hasta un tercio del salario de un hombre por la misma tarea) y el tratamiento digno en el lugar de trabajo.

La manifestación fue reprimida con total violencia. Las mujeres fueron encerradas en el interior de la fábrica y ésta a su vez fue incendiada. Cerca de 130 tejedoras murieron carbonizados en un acto totalmente inhumano.

Sin embargo, sólo en 1910, durante una conferencia en Dinamarca, se decidió que el 08 de marzo sería el "Día Internacional de la Mujer", en honor de las mujeres que murieron en esa fábrica en 1857. Pero, fue en 1975 que a través de un decreto la fecha fue oficializada por las Naciones Unidas (ONU).

Finalidad de la fecha

Al crearse esta fecha, no se pretende sólo celebrar. En la mayoría de los países se realizan conferencias, debates y reuniones destinadas a discutir el papel de la mujer en la sociedad actual. El esfuerzo es tratar de reducir y quizás un día acabar con los prejuicios y la devaluación de la mujer. 

Incluso con todos los avances, todavía sufrimos mucho la desigualdad de género, con bajos salarios, violencia masculina, jornadas excesivas de trabajo y desventajas en las carreras profesionales. Se ha logrado mucho, pero aún queda mucho por modificar en esta historia.

Logros de las mujeres en la Historia

- 1788. El político y el filósofo francés Condorcet, reclama los derechos de participación política, empleo y educación para las mujeres.
- 1840. Lucretia Mott lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y los negros en los Estados Unidos.
- 1859. Surge en Rusia, precisamente en la ciudad de San Petersburgo, un movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.
- 1862. Durante las elecciones municipales, las mujeres pueden votar por primera vez en Suecia.
- 1865. En Alemania, Louise Otto, crea la Asociación General de Mujeres Alemanas.
- 1866. En el Reino Unido, el economista John S. Mill escribe exigiendo el derecho al voto para las mujeres británicas.
- 1869. Se crea en los Estados Unidos, la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer.
- 1870. En Francia, las mujeres pasan a tener acceso a los cursos de Medicina.
- 1874. Japón creó la primera escuela normal para niñas.
- 1878. Creada en Rusia la primer universidad para mujeres.
- 1901. El diputado francés René Viviani defiende el derecho de las mujeres a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...