El agua y la salud




El cuerpo humano está compuesto en un 65% por agua, el cerebro lo está en un 75%, los músculos en un 70%, y los recién nacidos tienen un 80% de su peso compuesto por agua. Todo el funcionamiento del organismo depende del agua: las reacciones químicas, la respiración, la circulación, etc… en fin, el agua es necesaria para mantener la vida.

Funciones del agua

* regular la temperatura corporal.

* remover productos indeseables del metabolismo.

* transportar nutrientes y oxígeno a las células.

* reducir el trabajo de los riñones y el hígado, ayudando a eliminar algunas toxinas.

* control de la presión del cuerpo, mantenimiento del balance entre agua y sales minerales, entre otras.

¿Cuánto debemos beber por día? Depende de cada persona, pero promedialmente son 2 litros, porque cada día el organismo elimina esa cantidad, por lo que hay que reponer el líquido para equilibrar.

Debe ser bebida a lo largo del día, uno o dos vasos por la mañana, al despertar y por la noche antes de acostarse. Durante el día, bebe un vaso  de agua cada hora, aunque no tenga sed. Muchas personas no beben agua porque se olvidan, por eso, una sugerencia es tenerla siempre a tu alcance, en tu lugar de trabajo, durante el viaje, etc, de modo que al verla recuerdes que debes beberla.

Agua también es belleza

El agua es un excelente tratamiento de belleza, pues cuando el cuerpo está bien hidratado, la piel está más linda, el cabello hidratado, ayuda a combatir la celulitis. Actualmente existen tratamientos de belleza a base de agua y masajes con agua.

Qué sucede cuando ingerimos poca agua? La baja ingestión de agua lleva a la deshidratación, cuyos síntomas son: ojos secos y hundidos, palidez, sensación de cansancio, boca seca y orina oscura y escasa.Podemos saber si estamos bebiendo poca agua por la cantidad de orina eliminada y por su color. 

Cuando se bebe la cantidad correcta, se elimina en gran cantidad y su color es claro, en cambio, si es insuficiente, la orina es poca y oscura, en ese caso el cuerpo le está avisando que necesita más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...