Azúcar, Stevia y Edulcorantes



A la hora de agregar sabor dulce a un alimento, son muchas las personas que dudan qué producto elegir. Los endulzantes que ofrece hoy el mercado presentan diferencias nutricionales de “peso”. Más allá de los gustos, les contamos cómo detectar el endulzante más sano entre el azúcar, la stevia y los edulcorantes.


Valor calórico
Stevia: una cantidad ínfima muy cercana al 0%, el azúcar 4 calorías por gramo, y los edulcorantes, una cantidad ínfima muy cercana al 0%.

Disponibilidad en el mercado
Stevia ya se encuentra en las dietéticas y supermercados, aunque su precio es algo elevado; el azúcar es un producto de consumo popular que se encuentra en todos los negocios de venta de alimentos, y el edulcorante se ha transformado en un endulzante de consumo masivo que también tiene una amplia difusión comercial.

Información nutricional
Stevia: posee cualidades terapéuticas muy importantes, pues contiene hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas. Además, es un tónico general, favorece al corazón y estimula la diuresis.
Azúcar: nulo, por eso se dice que este endulzante aporta “calorías vacías”.
Edulcorante: nulo.

Poder endulzante
Stevia: su sustancia edulcorante es 300 veces más potente que el azúcar, mientras que sus hojas, también comestibles, endulzan de 20 a 35 veces más que el endulzante tradicional.
Azúcar: su poder de endulzar es bien conocido, pero quienes gustan de las preparaciones bien dulces suelen excederse en el consumo de este producto.
Edulcorante: de acuerdo con la sustancia elegida, el poder endulzante varía, pero llega a ser 500 veces mayor que el azúcar, en el caso de la sacarina; claro que, a diferencia de la stevia, no aporta ningún nutriente.

¿Es un producto elaborado industrialmente?

Stevia: No, es una sustancia vegetal que se obtiene de una planta llamada estevia (estevia rebaudiana).

Azúcar: si bien es un producto natural, se lo consume de manera más asidua en su versión refinada (azúcar blanco), aunque también está el azúcar negra y el azúcar morena.


Edulcorantes: sí, su elaboración es 100 por ciento industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o sugiere...